Caracas, 15 de noviembre de 2013 (Prensa INAC).- El uso de la Navegación Basada en el Desempeño (PBN – Performance-based Navigation, por sus siglas en inglés) ofrece a la aviación comercial y general beneficios en diversas áreas, principalmente en lo relacionado con el incremento el nivel de seguridad operacional.
Su implementación permite la navegación más directa entre los aeródromos de origen y destino, lo cual deviene en ahorro de combustible y tiempo de vuelo, contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por acción de la actividad aeronáutica.
También facilita la utilización de perfiles óptimos de ascenso y descenso, y un mejor acomodamiento de aeronaves dentro de un mismo espacio aéreo, reduciendo demoras en las salidas y llegadas de las aeronaves. Por último, permite aproximaciones a pista con gran precisión y guía vertical para evitar posibles colisiones inadvertidas contra el terreno cuando las aeronaves están en total control del piloto (CFIT – Controlled Flight into Terrain).
El país cuenta con procedimientos de aproximación y salidas normalizadas basados en la PBN en once aeropuertos principales. Próximamente, se publicarán estos procedimientos para otros nueve aeródromos.
Las empresas explotadoras y dueños de aeronaves que empleen esta tecnología de navegación deberán cumplir un proceso de aprobación operacional ante el INAC para demostrar la idoneidad de los equipos, tripulaciones y despachadores de vuelo.
La utilización de esta tecnología por parte de las empresas de transporte aéreo eleva la seguridad de las operaciones y realza el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la materia.