CESSNA GRAND CARAVAN EX

 

AirtechLogoTransparente Junio 18, 2013
Main Caravan EX

CESSNA GRAND CARAVAN EX
Por: Robert Goyer / Publicado en Flying Magazine.
El año pasado en el AirVenture Show de Lakeland, FL. Cessna presentó la última versión del famoso Caravan,  

el mas potente construido hasta la actualidad.

El nuevo modelo mantendrá su designación 208B, pero dará a los operadores mucho más poder gracias a su nuevo motor turbohélice de Pratt & Whitney  PT6-140, que han desarrollado expresamente para el nuevo EX. Después de un amplio programa de pruebas para su rápida certificación, Cessna obtuvo la aprobación de la FAA para este “gran pájaro” a principios de este año (2013). Recientemente, visitamos el departamento de Vuelos  de Prueba en las instalaciones de Cessna en Wichita, Kansas, teniendo oportunidad de comprobar en pleno vuelo las mejoras significativas que este nuevo motor aporta a este avión cuya armadura se ha mantenido esencialmente sin cambios de cara al modelo anterior.

LA FORMULA

La fórmula de Caravan es legendaria y con mucha razón. Sus clientes mantienen su lealtad ya que el avión es un “money maker”. Con el Caravan, se obtiene la fuerza de un PT6, la economía de un avión monomotor, la resistencia de un Súper Cub y la simplicidad de un 185, todo en una máquina de enorme utilidad que puede contener una prodigiosa combinación de carga y pasajeros.

 El Caravan no es presurizado y no se trata de velocidad, para lo cual necesitaría volar alto. Por el contrario, se trata de buena velocidad, con un gran rendimiento en todos los ámbitos. No es que no se pueda volar  a gran altura, por el contrario, si puede; su techo máximo es de 25.000 pies, pero no está hecho para ello. El avión se utiliza sobre todo para viajes largos y cortos, y su capacidad para despachar rápidamente compensa su modesta velocidad en la mayoría de las misiones. Lo compensa aun más en los viajes que se originan en un pequeño aeropuerto en lugar de uno grande, muy ocupado, permitiendo a las empresas de carga, el acceso más fácil para las entregas a tiempo en el destino. FedEx ha operado con éxito cientos de Caravan’s en muchos años con este fin.

Mientras que el nuevo modelo cuenta con numerosas mejoras, la suite de aviónica Garmin G1000, el interior y el sistema de protección de hielo, en el EX es realmente  sobre todo el motor, un modelo que Pratt&Whitney desarrollo trabajando mano a mano  con Cessna Aircraft Company. El objetivo era crear un motor que no sólo proporcione mucho más poder, casi 200 caballos de fuerza del eje extra, en comparación con el original Grand Caravan, pero que también pudiera hacer uso del montaje original de motor y la carcasa original. Por lo tanto, el EX parece casi idéntico al modelo anterior. El fuselaje, el ala, el arreglo de ventana y el aterrizaje son todos idénticos o casi idénticos; el único cambio es la hélice, que es una versión ligeramente modificada de la misma hélice Hartzell de metal usada anteriormente.

PROP

La saludable suma de esta potencia extra, es maravillosa  para el 208B, la cual brinda suficiente poder para incluir flotadores anfibios (por vez primera en el Caravan 208B ).
Wipaire, fabricante de flotadores ya está trabajando en el STC el EX.

EL NUEVO GOLPE
El nuevo motor ofrece mucho más poder … 

Esto ha aportado muchas cosas buenas alrededor de todo el avión. No es de extrañar, que algunas empresas que han existido desde hace algún tiempo, hayan ofrecido paquetes con motores de mayor potencia para el Caravan, demostrando claramente el punto que más energía trae mejor rendimiento en la pista y una mayor tasa de ascenso mientras que cuesta un poco mas en eficiencia de combustible. Con el EX, el aumento en la potencia es cercano al  20 por ciento, y con las consiguientes mejoras en velocidad de ascenso, distancia de despegue y vuelo de crucero, verdaderamente llega al 20 por ciento y mas.

LEDS

 Podría decirse que la mejora más notable es la velocidad de ascenso, que ha aumentado sustancialmente de un poco menos de 1.000 fpm a más de 1.300 fpm. Si bien existe un ligero aumento en el peso de despegue máximo debido a las aproximadamente 60 libras que el nuevo motor le añade al avión, la carga útil es idéntica. Si bien esto puede parecer una oportunidad desperdiciada, es todo menos que eso. Con su rendimiento mejorado en gran medida, el EX le permitirá operar en aeropuertos de gran altura, calientes u otros desafiantes entornos llevando mayores cargas, manteniendo así los márgenes de envío requeridos. Esto significa que los operadores de Chárter podrán despegar en época de verano desde aeropuertos ubicados en zonas montañosas  sin dejar mucho combustible en tierra, lo que les permitirá realizar  vuelos que de lo contrario no podían así como también eliminar las paradas de combustible en algunos viajes más largos.

 Engine

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