VENEZUELA INCREMENTÓ CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y MÉTODOS RECOMENDADOS POR OACI EN SEGURIDAD OPERACIONAL

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Caracas, 30 de mayo de 2013 (Prensa INAC).- Finalizó la Misión de Validación Coordinada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de seguridad operacional, en la cual el Estado venezolano superó el 82,4% de cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPs) por la Organización obtenido en la Auditoría de 2009.

Éste fue el resultado dado a conocer por el equipo auditor de la OACI durante el acto de cierre efectuado en la sede administrativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en Caracas.

Entre el 22 y el 28 de mayo de 2013, la OACI efectuó un arduo trabajo para recabar las evidencias que permitieran demostrar que la República Bolivariana de Venezuela cumplió con lo establecido en el Plan de Acción Correctiva entregado al organismo internacional en el año 2009 para subsanar las no conformidades halladas en ese momento.

Fueron siete las áreas analizadas entre las localidades de Caracas (Dtto. Capital), Maiquetía (edo. Vargas) y Maracay (edo. Aragua) para la observación total de los elementos necesarios para la recolección de todas las evidencias: Legal, Organización, Aeronavegabilidad, Operaciones, Servicios a la Navegación Aérea, Licencias al Personal y Aeródromos, quedando el área de Investigación de Accidentes pendiente por validar.

La especialista en Aeródromos y Legal, Ing. Lía Ricalde, quien fungió como jefa del equipo auditor, aseguró que Venezuela obtuvo un nivel de cumplimiento preliminar superior al logrado en al año 2009, en general, con lo cual el país se posicionaría como el Estado con mayor cumplimiento de la Región Suramericana (SAM) con respecto a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

La documentación recolectada que se constituye en evidencia de las mejoras alcanzadas y el cierre de las preguntas del protocolo que habían quedado abiertas en 2009 serán remitidas a la sede de la OACI en la ciudad de Montreal, Canadá, que realizará un análisis de todo y emitirá para octubre del año en curso el informe final en el cual quedará asentado el porcentaje definitivo de cumplimiento de Venezuela en cuanto a las normas y métodos recomendados en materia de seguridad operacional.

Venezuela siempre ha fortalecido su sistema aeronáutico, acatando los SARps de la OACI. Por ello, con el concurso de la Dirección de Cooperación Técnica (TCB) de la Organización, se impulsó el Proyecto de Modernización y Gestión del Tránsito Aéreo (MAGTA), mediante el cual se actualizaron los sistemas de ayudas a la navegación.

Asimismo, recientemente, expertos de la TCB realizaron la evaluación de los nueve principales aeropuertos venezolanos para determinar los requerimientos de inversión y las prioridades, con el objetivo de acometer su adecuación en procura de la satisfacción de la creciente demanda de asientos, de conformidad con las políticas de inclusión del Gobierno Nacional y el Presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, con miras a mantener el impulso que permitió alcanzar este resultado, el INAC organizará una serie de seminarios desde julio de 2013 para los representantes del sistema aeronáutico venezolano, a fin de trazar las estrategias que aseguren el mantenimiento o superación de la meta lograda en la próxima Auditoría que efectuará la OACI al país en el ámbito de seguridad operacional, en el año 2015.

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