Recientemente se celebró la inauguración de un nuevo terminal para el aeropuerto Queen Alia, ubicado al sur de Amman, en Jordania. El edificio modular, que está cubierto con pequeñas cúpulas de hormigón, se inspira en el diseño tradicional islámico para crear un espacio único que utiliza tecnologías para mantener una temperatura constante frente a los drásticos cambios climáticos de la región.
Además de crear una estructura visualmente impactante y eficiente, se incorporaron espacios verdes al aire libre para ayudar a purificar el aire y compensar las emisiones de tráfico del aeropuerto. La tradición fue parte integral del diseño de la terminal del aeropuerto. Tras señalar que “Amman es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo”, los diseñadores se inspiraron en ella para crear las cúpulas teseladas que conforman la estructura de la cubierta, haciendo eco de la “tela negra, que fluye” de una tienda de campaña beduina tradicional.
Plazas exteriores sirven para propósitos ambientales, sociales y estéticos. Con dos alas, las puertas de salida se extienden a cada lado del edificio central. El patio en la entrada del edificio se extiende y se llena de árboles, generando zonas verdes y bancas para ofrecer a los viajeros con un espacio para saludar y despedirse de los seres queridos.